Navegación Satelital en una Toyota Hilux TD

por Flavio Yarade Off Road 4x4 Argentina - flavio@offroad4x4argentina.com.ar

 

Luego de muchas pruebas realizadas en diferentes vehículos llegue al producto final que es el que hace ya casi dos años y luego de 2 Competencias como Telefónica Experiencia 2001, Toyota Experiencia 2002 y Toyota Experiencia 2003 esta instalado en la Toyota y no me ha traído ningún problema. El equipamiento utilizado es : Un Garmin GPS III con una antena externa colocada sobre el techo del lado del conductor. El Garmin III va conectado a la computadora, en este caso una Compaq Presario 1920 provista de un Soft llamado OziExplorer.

Instalación del GPS en una Toyota Hilux TD  
 

Como verán en la fotografía el receptor es un Garmin III, a mi gusto es el receptor ideal por una cuestión de costo/beneficio, en el caso que usemos dicho receptor para hacer Moving Map.

Sabemos que hay receptores más completos y también mucho más caros, pero a la hora de comprar debemos tener en cuenta cual va a ser su función. En este caso solamente su función será la de enviar la información NMEA a la computadora para ser luego representados en el Soft que utilicemos.

El soporte en el cual esta montado el Garmin, es de la misma marca y permite variar el ángulo de la pantalla.

En la parte posterior del Garmin se encuentra la salida de los cables a la antena, y a la alimentación.

El cable de alimentación también tiene una salida para el puerto serial de la computadora.

 

 

El Soft representa en la pantalla tu posición sobre el mapa que estemos utilizando y almacena todos tus movimientos y los refleja en la pantalla para que puedas ver tu recorrido a medida que lo vas produciendo o poder guardarlo para el día de mañana volver a utilizar el Track, ruta o Waypoint almacenado.

He visto que mucha gente lo coloca entre el volante y el tablero, tapando testigos importantes de la Toyota, tengan mucho cuidado ya que esos testigos son esenciales para la vida de nuestra Vehículo.

 

Colocando la antena Exterior
 
 

La antena exterior es una antena de garmin para vehículos, funciona realmente muy bien, el beneficio de una antena externa es lograr la mejor recepción en lugares que quizás por el terreno se complique la recepción de la información enviada por los satélites. Un ejemplo sería cuando circulamos en medio de la selva con una vegetación muy frondosa.

Desde la salida del receptor viene el cable de antena, entra dentro del forro de la palanca de cambios y llega hasta la parte inferior del tablero, por medio de precintos pequeños lo ajuste a un caño delgado que pasa por debajo del tablero hasta llegar al parante de la puerta izquierda, ahí retire el burlete y acomode el cable en su interior, logrando de esta manera desimular lo mas posible la existencia del cable y deje la antena instala en el techo.

Instalación de la Notebook

Luego de hacer mas de 100.000 km. con el soporte que ven en la foto puedo decir que es el soporte ideal para la instalación de la notebook en la Hilux. Absorbe todas las vibraciones del terreno. La base de la computadora esta realizada en madera y acolchada con una superficie absorbente de unos 4 centímetros de espesor que hace de colchón para aquellos momentos donde circulamos por terrenos un poco complicados.

Los caños que ven son caños de gas con niples para lograr los ángulos ideales para su utilización. ( no es pintoresco ?? ) y la base del soporte esta agarrado a los dos bulones que soportan el asiento delantero del acompañante, para no tener que hacer ningún tipo de agujero en nuestro tan preciado bien.....

 

Alimentación de la Notebook y del GPS


La Notebook es alimentada por un inversor de corriente que transforma la corriente de 12 v del vehículo a 220 v, el inversor tiene una capacidad de 500 Watts, suficiente para poder alimentar la Notebook, una impresora y hasta un secador de pelo para su mujer..... ( chiste a parte )

En mi caso lo tengo conectado a una zapatilla eléctrica donde a su vez también conecto cargadores de batería de cámaras filmadoras, fotográficas y le he salvado la vida a varios, que con sus celulares se han quedado sin carga de batería y hasta olvidado el conector de encendedor y solo tenían el cargador de pared para el hotel......

El inversor de corriente esta instalado detrás de la guantera, para no ocupar lugar dentro de ella y esta conectado directamente a la batería del vehículo previo fusible intermedio.

El GPS esta conectado directamente a la batería, con esto logramos que nunca el GPS se quede sin corriente ya que muchas veces hemos visto que los enchufes del encendedor hacen falsos contactos y el receptor queda sin corriente quedándose fuera de servicio instantáneamente.
 

 

La Notebook
Compaq Presario 1920

Procesador Pentium II 233 Mhz
128 MB Ram
20 GB de disco rígido

 

Direcciones de interés

Cursos de GPS y Navegación Satelital Sandro Franchi : http://www.american-outland.com.ar/

GPS. http://www.garmin.com/

Inversor de 12 v a 220 v: http://www.baron.com.ar/

Software para Moving Map Representantes de Fugawi: http://www.american-outland.com.ar/

OziExplorer http://www.oziexplorer.com/

Flavio Yarade

Director Off Road 4x4 Argentina

http://www.offroad4x4argentina.com.ar para más información escribir a info@offroad4x4argentina.com.ar